domingo, 14 de junio de 2020

Veredas de Buenos Aires, donde pintaban Rayuelas

2. De la Bitácora quieta

https://youtu.be/6p1VwPHfFJQ
este nos lanza a las veredas de Buenos Aires



Buenos Aires tiene mi rayuela en san Telmo

"De pibes le llamaron la vedera y en sus lomos sufridos
dibujaron tantas rayuelas." J.C

Yo también dibujé un par de rayuelitas en san Telmo
por allí quedaría en alguna vedera su invisible arquitectura,
y coordenada en el tiempo.
Creí que volvería, y no he vuelto nunca más.
Abriría los ojos en un sueño para seguir saltando allí
Buenos Aires tiene ese salto que sólo el sur te pinta
Caminé bajo los aguaceros porteños por avenida corrientes
entré en todos los cafetines
entré a todas las confiterías
a todas las librerías
me bebí todo el vino
me comí todos los pestos
mientras llovía y llovía en todas las vederas
me subí al omnibus que llevaba al 11
con la ilusión de leerme el cuento de Cortázar

Estaba en el paraíso del sur
de las lluvias interminables
de los tangos de Amelita Baltar
de los poemas de mi querida Olga Orozco
mientras bebimos bebimos
y mate y mate una "noche a la deriva".

La cruz del sur me tiene en vilo
sus tardecitas y nublados eternos
son ya mi memoria azul, gris, verde,
memoria de Buenos Aires, no te veré más
pero te escribo
te recuerdo con mis alpargatas
te recuerdo con mis manos en el mate
te veo para que me dejes mirarte otra vez

En este viaje inmóvil de mi memoria del sur
quedan días por estrenar
cruz del sur, aunque seas mate amargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

confesar que he caminado este viaje inmóvil aún

Muro de la confesión. 1. Extrañar mis pasos perdidos en estas calles ateridas. Ya no camino por sus orillas, me pierdo en la vigilia de mi c...