lunes, 20 de agosto de 2018

Cómo creamos nuestra literatura en mis talleres de la ágora nómada.

ágora nómada

Tres ciclos de creación transcurren en la vida del ágora citadina.

Módulos para armar; TALLER DE ESCRITURA
1. Escritos para leerse más de una ocasión.
2. Del cuaderno literario a la obra de cartón.
3 Escribe tu Rayuela. 



1.Escritos para más de una ocasión.
Este taller se manifestó en la realidad en el 2016. Nació como un ejercicio literario en una librería de ocasión de l ciudad de México.
Y durante dos años trabajamos mes a mes para darnos el regalo de la palabra. Finalmente nos dispersamos al pasar al instante de la obra, una vez que el taller les titula como autores ya pueden volar, alli está su obra.
La finalidad fue entrar en la textualidad a partir de un plan o trazo de que completara la antología del grupo. Reunimos 10 autores y más textos, de este taller emanó la obra roja, que presentamos y leímos en la Librería que nos dio refugio, la librería Jorge Cuesta.



2. El pre-texto.Taller: del cuaderno literario a la obra de cartón.


Comparto con amor, las antologías de mis talleres, los textos, la experiencia  de las  palabras a la intemperie, para dar esperanza multicolor, abrazos cálidos para los días por venir, las palabras nos abracen a todos en su luz.
Ahora, en esta ocasión, abrimos este libro de cartón,
un "libro de corrección" como un camino más,
 para quienes se han acercado de cualquier forma a mis clases
y han sido tocados por esta fuerza de la vida: la escritura,
 ese pulso herido que late detrás de las cosas;
la lletraferit, como la voz catalana de los heridos de la letra,
asi se les nombra a los que escriben, a los que escribimos;
heridos de la letra,iluminados por su fulgor
 en el gran laberinto de las causas y sus efectos.
                                                             ***
          En un taller se abre el corazón literario. En cada estación urge abrir la libreta cargada de frutos por caer. Despertar los tantos textos que habitan en el sueño del cuaderno, de interminables notas literarias. Despertar las hojas en cada estación del año; la lluvia y el sol les brindarán una vida abierta y clara. Acercarse a la experimentación literaria desde el cuaderno, y trazar el camino hacia el ágora nómada que te dará una vereda amarilla,un espacio, un lugar de trabajo, es decir; un taller que permita irdel cuaderno literario, al siguiente paso en el mapa de la creación, y de allí  ala coordenada  que apunta hacia a la recopilación de textos, ficciones, poemas.
En un "cuaderno literario" escribimos y pegamos todo aquello que nos da inspiración, coordenadas para nuestro aliento por la palabra: como en"El país de las mandrágoras" de la escritora EthelKrauze quien confiesa su experiencia ante la libreta, la autora remata este aliento en el cuaderno que le dicta;  "...es al abismo feliz de la escritura" (...) "¡ No puedo creer lo que ocurre ¡ ¡La página está totalmente escrita. El cuaderno todo plagado de letras.Letras que forman palabras.Palabras que se colaron por la fuerza, porque no son mías."
Y con este tono iniciamos, el viento abrió los cuadernos y llegaron sus hojas hasta la "librería de ocasión Jorge Cuesta" /CDMX, donde las páginas se recrearon, se reescribieron. Las protagonistas de estas historias textuales fueron: 5 mujeres escritoras de sus vidas, trajeron el corazón en sus cuadernos y lo abrieron para ser escuchadas y apreciadas.

El taller de mi "ágora nómada" te lleva al logro, al crear la forma para sacar la literatura latente que habita en tus cuadernos, y acercarte al camino del libro. El único  requisito  necesario, fue  traer el cuaderno repleto de textos listos para saltar a la realidad; y abrimos el espacio para su manifestación. ¡Es maravilloso¡
Mis talleres son estacionales y según los días trazamos veredas para dar camino a nuestros libros de corrección, que merecen  su "escritura a la intemperie" en un ejemplar "cartonero", recién salido de esta ágora nómada donde le dimos esta forma.
Creamos el método para darle cuerpo, trama a los hilos de palabras, de palabras nómadas a los textos, un espacio en el camino de la manifestación. Los tallerístas que crean  estas obra a la intemperie y de cartón, trazan y labran sus palabras una a una. Extrajeron de sus notas lo que había que dejar de una vez por todas a la intemperie, darle luz, jalar el fruto ya maduro. 


3. Escribe tu Rayuela

Escribir la "tura" esa forma que Cortázar crea para enviar a la literatura a sus hermanas; cultura, arquitectura, escultura, pintura, todas son: "Litera"tura".
Cada primer sábado del mes, durante este 2019, nos reuniremos para crear nuestro modelo para armar. La hermosa librería de ocasión (libros de viejo) nos recibe entre sus miles de libros y chácharas.
Mis talleres proponen un modelo para armar, un modelo literario orgánico, por lo cual te puedes integrar en cualquier sábado... con tu plan de trabajo y cuadernos o sin ellos, partir de nada.La Rayuela Cortazariana, nos apoyará en este taller para diseñar nuestro método de escritura literaria. El escritor de Rayuela, denomino a la escritura como una "tura" que se crea asi misma... como la cultura, la escultura, la aventura, asi mismo experimentaremos con este método para extraer nuestros textos y llevarlos a la tura, a la literatura. Dibujaremos nuestras rayuelas individuales, y abordaremos la técnica de las derivas creativas para el desarrollo del proceso creador.
Solamente requieres de la iniciativa y la disciplina para construir el ritmo del proceso creativo. Los cuadernos multicolor esenciales para un taller de escritura y las "turas" que esboces serán el principio de tu obra literaria. .
.



La imagen puede contener: una personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.







                                                   * * *
/ÁgoraNómada/Taller de escritura/ está coordinado y creado
por Edna Aponte. 
Escritora y Maestra 
de    talleres literarios desde 1999                                                                                        ednadewa@gmail.com                                                                            

Mis talleres brindan espacios de libertad y aliento para quienes desean expresar su palabra-corazón. He creado un método de escritura creativa que indaga en formas diversas para extraer el néctar del proceso creador. Creo en la manifestación de las obras, desde el cuaderno literario a la obra, ala plaquette, al libro de cartón, al compendio que comparte los textos de quienes nos atrevemos a sacar nuestras escrituras a la intemperie, a jugar una rayuela...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

confesar que he caminado este viaje inmóvil aún

Muro de la confesión. 1. Extrañar mis pasos perdidos en estas calles ateridas. Ya no camino por sus orillas, me pierdo en la vigilia de mi c...