miércoles, 27 de mayo de 2020

la mirada en su voz, Cotázar está aqui


Escuchar  la voz en el tiempo.

Cuando estamos en este espacio donde el día a día,
gira en torno del mismo espacio, tenemos la propia casa tomada.

Querido Cronopio:
Siempre estarás en nuestro día a diá, aquí, como en el Perseguidor,
intentamos el mejor espacio para escucharte, voz atemporal y  viva.


VOZ VIVA DE MEXICO: julio cortázar
https://youtu.be/tzYunAXvtXs

miércoles, 6 de mayo de 2020

El poema casa.

Reflexión del espacio-casa-actante
Gracias Edna Aponte!
Así, frente a la hostilidad, frente a las formas animales de la tempestad y del huracán, los valores de protección y de resistencia de la casa se trasponen en valores humanos. La casa adquiere las energías físicas y morales de un cuerpo humano. Abomba la espalda bajo el chaparrón, endurece sus lomos.

Bajo las ráfagas se dobla cuando hay que doblarse, segura de enderezarse a tiempo negando siempre las derrotas pasajeras. Una casa así exige al hombre un heroísmo cósmico. Es un instrumento para afrontar el cosmos.

Las metafísicas "del hombre lanzado al mundo" podrían meditar concretamente sobre la casa lanzada a través del huracán, desafiando las iras del cielo.
A la inversa y en contra de todo, la casa nos ayuda a decir: seré un habitante del mundo a pesar del mundo. El problema no es sólo un problema de ser, es un problema de energía y por consiguiente de contraenergía.

En esta comunidad dinámica del hombre y de la casa, en esta rivalidad dinámica de la casa y del universo, no estamos lejos de toda referencia a las simples formas geométricas. La casa vivida no es una caja inerte. El espacio habitado trasciende el espacio geométrico.
Esta trasposición del ser de la casa en valores humanos, ¿puede considerarse como una actividad de metáforas? ¿No hay allí más que un lenguaje de imágenes?

confesar que he caminado este viaje inmóvil aún

Muro de la confesión. 1. Extrañar mis pasos perdidos en estas calles ateridas. Ya no camino por sus orillas, me pierdo en la vigilia de mi c...