domingo, 25 de diciembre de 2016

postal del día 25

Postal para habitar la luz

 
Salimos de la oscuridad, la casa del agua quedó atrás, entramos en el espacio de la luz. Habitar la luz es ver, contemplar, mirar a luz. Habitar el espacio de la luz es una postal instantánea para reconocer que a través de esta ventana a traviesa la vida. 


Postal para descansar

 
Desde el espacio concentrado de un pequeña casita vallesana, la ventana es sólo un instante de luz, las bombillas son  la luz de estos días, donde leer es descansar de lo no leído o mirado.
La concentración de esta mirada nómada descansa en las páginas de Frabeuf.


Postal para el asombro

 
Esta hermosa azulada magen postal me la ha enviado Yuji san, mi ex compañero de piso en la bella SantaMaría la Rivera, donde compartimos días muy "monos" corría el año del 2005, cuando el año mono fue de madera y no de fuego como ahora en 2016, donde la quemazón fue tremenda pero purificadora. Yuji san dice que esta imagen tiene el paisaje que mas le gusta: el Fuji, el arbolito del cielo (el edificio alargado) y el río... que la tomó desde el bus. Japón tiene estas cosas y a estos seres. Nadie se puede perder la vista del sol naciente en su natal ciudad: Japón. La mirada es una y otro postal, tienes todo el horizonte en un instante, templos y arbolitos del cielo en una sola visión, puentes y ríos, metro veloz y librerías gigantes en cada esquina, seres pacíficos y veloces, todos corren corren pero si saben a donde van. Mirada nómada se transforma en postal.





viernes, 16 de diciembre de 2016

Postales de mis días

Postal primera
La empedrada y empinada calle que lleva a mi nueva casa, en el camino media montañiata y en ella como manos de pétalos verdes incrustados en las rocas: unas fosfórescentes plantas carnívoras y en la entrada a la casa tres rocas gigantes simulan una fuente.
Desde esta coordenada nómada; una mirada para ti.

martes, 8 de noviembre de 2016

mi sueños de niña, en mi nuevo libro

Mi libro dedicado a los niños que sueñan
Cuando era niña soñaba en despertar a los ídolos o esculturas que veía, en los museos de México, a los que  mi Papá me llevaba con tanta avidez y frecuencia. Recuerdo que empecé a escribirles cartas por la noches y mi amigo el cartero decía que se las llevaba  y que solamente tenía que esperar...
Las cartas de respuesta a los Dioses mexicanos pues no llagaban, pero insistí y la diégesis de esta insistencia poética la podrán leer en mi hermoso libro para niños COYOLXAUHQUI la de cascabeles en el rostro. Donde Meztli, la niña que le habla a la luna, escribe a la Luna representada en la Coyolxauhqui Y podrás descubrir lo que finalmente si le contestó a Meztli una Diosa como Coyolxauhqui, un monolito circular que representa a la energía femenina. ¡SI OBTUVE RESPUESTA¡ a mis cartas porque yo misma he creado el suceso. Esto me ayuda siempre a pensar y guiarme porque si nosotros mismos a través del tiempo buscamos la respuesta llega, solamente no debemos dejar de indagar en nuestro corazón lo que realmente necesitamos saber.
Fuí una niña afortunada porque al conocer tantos museos y hasta las pinturas rupestres de Altamira en España, pues desarrollé una gran curiosidad por saber, por viajar en sueños, en realidad y en mi hermosa imaginación que siempre fue alentada... Aunque al paso del tiempo veo con mis ojos de adulta, que la vida de una niña en mis circunstancias había sido realmente de una soledad insoportable, pero soporte el exilio gracais a mis libros, al amor a las palabras, a las preguntas que le hice un día a la luna, porque yo q uería solamente soñar y ser feliz con una maleta viajera, con otra maleta que al abrirse me revelara todo lo que necesitaba, como una puerta a otra dimensión mi maletita de niña viajera me dejaba ver loq ue los museos me decían, lo que las esculturas me expresaban, las pinturas, los países, y mi pequeña cartografía donde estudiábamos gerografía los niños de mi primaria, pues se convertía en un atlas vivo, conservé este libro y la poesía del libro de Español, el más tiempo posible hasta que empezaron las mudanzas, los cambios de domicilios que me acompañan hasta hoy, y que veo que gracias a mi memoria involuntaria puedo traer en palabras a esta dimensión de la realidad: la escritura.

Leer la historia de esta hermosa diosa circular y lunar tiene la posibilidad de abrir -en quien la lea- un mundo onírico desde donde si emerge el verdadero sueño del significado de una realidad aparente...Les invitará a escribir cartas a sus lunas y a sus soles, para despertarlos y recibir con un buen chocolate para la merienda, a estas deidades ue habitan la hermosa ciudad de los palacios, la Ciudad de México, donde nací, donde crecí, donde desperté y de la que emigré, y a la que regreso cada semana para respirar su luna, su paseo de lReforma, sus hermosas librerías, como el Péndulo -librería donde ya está a la venta este libro que escribí como una ofrenda a mi raiz y a los niños del mundo: a soñar que las cartas si llegan...

sábado, 5 de noviembre de 2016

Rosalía de Castro se quedó en mi memoria de río

valiosos enlacespara leer y saber sobre Rosalía:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_rosalia.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/
https://www.youtube.com/watch?v=JbSKMxgRqHU
https://www.youtube.com/watch?v=bKyV23TssEY&list=PLVUrK8tob40yt-OZe-sB44rwdJeYVQpcy


para mi papá Enrique Aponte, que siempre quiso que yo diera unas clases pero  sólo de Rosalía... y yo no he podido, ya podré hacerlo sin llorar, ya casi acá en Valle donde hay rio y bosque "Juguete del destino, arista humilde,rodé triste y perdida;pero conmigo lo llevaba todo:llevaba mi dolor por compañía." (Rosalía de Castro)

Mi tierra

/poemas sueltos 

de Rosalía de Castro/ 




    A un tiempo, cual sueño
que halaga y asombra,
de los robles las hojas caían,
del saúco brotaban las hojas.


   Primavera y otoño sin tregua
turnan siempre templando la atmósfera,
sin dejar que no hiele el invierno,
ni agote el estío
las ramas frondosas.


   ¡Y así siempre! en la tierra risueña,
fecunda y hermosa,
surcada de arroyos,
henchida de aromas;


   que es del mundo en el vasto horizonte
la hermosa, la buena, la dulce y la sola;
donde cuantos he amado nacieron,
donde han muerto mi dicha y mis glorias.
*  *  *


   De vuelta está la joven primavera;
mas ¡qué aprisa esta vez y cuán temprano!
¡Y qué hermosos están prados y bosques
desde que ella ha tornado!


   Ha vuelto ya la primavera hermosa;
siempre vuelve la joven y hechicera;
mas ¿en dónde, decidme, se han quedado
los que partieron cuando partió ella?
Esos no tornan nunca,
¡nunca!, si es que nos dejan.


   De sonrosada nieve, salpicada
veo la verde hierba,
son las flores que el viento arranca al árbol
llenas de savia, y de perfumes llenas.


   ¿Por qué siendo tan frescas y tan jóvenes,
a semejanza de las hojas secas
en el otoño, cuando abril sonríe
ellas también sobre la arena ruedan?
¡Por qué mueren los niños,
las flores más hermosas de la tierra!
*  *  *


   En sueños te di un beso, vida mía,
tan entrañable y largo...
¡Ay!, pero en él de amargo
tanto, mi bien, como de dulce había.


   Tu infantil boca cada vez más fría,
dejó mi sangre para siempre helada,
y sobre tu semblante reclinada,
besándote, sentí que me moría.


   Más tarde, y ya despierta,
con singular empeño,
pensando proseguí que estaba muerta
y que en tanto a tus restos abrazada
dormía para siempre el postrer sueño
soñaba tristemente que vivía
aún de ti, por la muerte separada.
*  *  *


   Sintióse agonizar, mil y mil veces,
de dolor, de vergüenza y de amargura,
mas aunque tantas tras de tantas fueron
no se murió ninguna.


   Embargada de asombro
al ver la resistencia de su vida,
en sus horas sin término pensaba,
llena de horror, si nunca moriría.


   Pero una voz secreta y misteriosa
la dijo un día con acento extraño:
Hasta el momento de tocar la dicha
no se mueren jamás los desdichados.



martes, 1 de noviembre de 2016

Lo perfectible es la belleza: "Wabi Sabi"

"Wabi Sabi es la quintaesencia de la estética japonesa.Es la belleza de las cosas imperfectas,mudables e incompletas.Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales..."

(Wabi Sabi para artístas, diseñadores, poetas y filósofos. Leonard Koren, s-d ediciones 2da,ed.2015)



Este bello concepto más allá del concepto es el ideario, imaginario, y contenido de una cultura milenaria, la japonesa, pero también es una muestra de que Latinoamérica comprende estas acciones para recrear sus propios dones imperfectos hacia la estética de lo que se puede lograr desde lo que hay... de a pie, y desde el trabajo consciente con las circunstancias. Trabaja con las circunstancias recomiendan maestros de Budismo, y recomendamos todos los que creamos con el corazón y damos talleres de escritura o diseñan tejidos, o bordan sus sueños.



Una querida amiga Sandra Rodríguez Huerta, diseñadora y un ser humano valioso, afincada en Valle de Bravo, conserva en sus manos este espíritu del wabi sabi y lo comparte: - mira te traje este libro (wabi sabi) en cuanto lo vi me dije es para edna. 



Y estas señales del mapa propio en manos de  artistas colegas es una buena medalla para el corazón. Efectivamente mi trabajo con los procesos creadores tiene este tono Wabi Sabi,  sé es feliz así, en este tono porque se crea en libertad y con la verdad que cada uno lleve en su bolsa, mochila o entre manoshttp://www.ligmincha.eu/images/pdf/22%20Ligmincha%20Europe%20Magazine%20Autumn%202016.pdf



Comparto este regalo de mi entrañable colega Sandra, hermana de dharma que sonríe y es cómplice de la bondad:

UNIVERSO DE WABI SABI;

VALORES ESPIRITUALES:
LA VERDAD PROVIENE DE LA OBSERVACIóN DE LA NATURALEZA

-La "GRANDEZA" EXISTE EN LOS DETALLES DESCONOCIDOS Y DESAPERCIBIDOS


--PUEDE HALLARSE BELLEZA EN LA FEALDAD


estado mental
aceptar lo inevitable
percibir el orden cósmico

Cualidades materiales
 sugieren el proceso natural 

irregular
es
íntima
sin pretensiones
toscas, turbias, simples


ahora 



veamos:


sábado, 29 de octubre de 2016

poemas y perfumes: piedra de sol

CÓMO LEER UN PERFUME
poética de un aroma

La obra poética tiene una sinestesia natural, e inspira olores, sabores, la imagen total. Y la narrativa crea por su  lado otro tipo de sensaciones a veces físicas, a veces solamente mentales. 

Y en este espacio citadino PLENA FERIA EN EL ZÓCALO... encontré como siempre muchas imágenes, he aqui este botón,  la imagen presente de Charlotte  Chambon por supuesto, un bellos ser esencial, ella elabora perfumes poéticos, y dedicó a "piedra de sol", poema de Paz sus bellos aromas...y como en mis clases de creación literaria/escritura creativa/ de cafebrería el péndulo, pues siempre hablo de estas relaciones espontáneas de la realidad y la poesía 
pues invitamos a Charlotte a que debutara en mi clase dando una breve exposición de los elementos, materias primas con   las esencias para el poema .(en mi taller todo eran aromas conscientes, y los alli presentes: Juan Carlos, Dulce, Marcela, Rafa ) estábamos en plena sinestesia olfativa gracias a  la perfumista, una  creadora, con su equipo  mexicano de colegas poetas y diseñadores,  realizaron estos perfumes poéticos, cuyo empaque es una caja en forma de libro y el corte de la botella del perfume es la da una hoja también de libro,  nos platica Charlotte que la sugerencia de los poetas fue fundamental para su creación,  porque el poema le dio todos los aromas y sabores, texturas y sensaciones que requería para su creación... la poeta que le mostró el poema fue  visionaria de este espacio para el arte en aromas, en el cuerpo del perfume.

(puedes descubrir estos aromas "Sagaz PerfumesPoéticos TalleresOlfato".- asi se contacta en facebook)


sagaz perfumes poéticos/piedra de sol



 face book-

 Y pues junto lo hallado: esta disertación de mi maestro Eduardo Casar sobre poesía de largo aliento (incluye piedra de sol) y los perfumes poéticos de mi amiga Charlotte, quien me impresionó por su valor aromático y poético; con sus ojos enormes y azules nos clavó su esencia aqui una foto del aroma: y el link donde pueden escuchar al maestro Casar con su candorosa cátedra de largo aliento:
.http://descargacultura.unam.mx/app1#autoresAPP1Resultado de imagen




jueves, 29 de septiembre de 2016

El Quijote en su "yo narrativo"



En su capítulo lX el hermoso Quijote y el molino de vientos, saben los dioses cuales vientos solamente: los de la lucidez, los del genio que es luz, no sabemos pero presentimos que este molino aspea el viento, y el Quijote esta allí es Presencia, es luz.
En esta bella emisión la doc Frenk y Radio UNAM hacen disertación de esta diégesis de Cervantes, yo a mis estudiantes de la UMA bachillerato, en Valle de Bravo les comparto estas radiofonías que eleven su lectura del caballero de la Mancha a un mejor viento... el de la lectura conciente:

http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/7280

(la UNAM mi alma mater, madre generosa me ha dado todo, hasta hoy sigo recibiendo sus dones y beneficios en mi trabajo profesional, larga vida a nuestra alma y madre UNAM)

a tus 400 años: Quijote de la Mancha


  • Lee con amor a quien no quería recordar ni su nombre; 400 años ha....

  • La bondad de la UNAM es la bondad del caballero de la Mancha. Aqui comparto esta maravilla como un homenaje a los 400 años de nuestro prodigio humano: Miguel de Cervantes, solamente su NOVELA fundacional nos deja mirar el genio y el samsara, la forma del genio como el que en su lucidez añora el espacio a la dignidad del amor, y el samsara que visualizamos constantemente en ese delirio por ver loq ue no es real...
  • Con cuál lectura nos quedaremos digno caballero de la insigne figura, no sabemos pero asi vamos, querido Cervantes con los tumbos y las maravillas, con nuestro retablo de las maravillas, con un nuestro licenciado vidriera oculto, con nuestra triste figuara: por una lectura conciente de esta obra  fundacional, la primera Novela de nuestra vida humana, a leer: allá vamos con adarga antigua y rocín flaco pero corredor... si queremos recordarte a ti que pediste que no lo hiciéramos, cuyo nombre tu mismo querías olvidar, aqui estas después de 400 años y más y más...

sábado, 10 de septiembre de 2016

Poesía Nepalí contemporánea Yuyutsu Sharma

  •  La poesía Nepalí al parecer se nos queda en los versos búdicos, de las enseñanzas del dharma o en el más reciente libro del autor también Nepalí Norbu y su novela los años perdidos de Sherlok Holmes..... O nos parece que los poetas de los himalayas, nos llegaron solamente por el intento del tal Lobsang Rampa, que como saben pues no era Lobsang ni Rampa, ni sus pasajes eran aproximados a lo que las enseñanzas muestran, aunque se agradece el intento para dar a conocer lo que lo que el Tíbet tenía para nosotros los occidentales. Y ahora en este presente del 2016 habita entre nosotros el amable poeta

  •  Nepalí Yuyutsu Sharma, afincado en Nueva York, autor del poemario dedicado al terremoto en Nepal y otras obras dedicadas al kalash, a los Himalayas, este poeta cuando leyó en centroamérica, en un festival de poesía, pedía a la colega que le acompañaba que leyera en español, nadie se atreve, y como buen Nepalí solo sugirió. Yo en realidad le hubiera arrancado la traducción a la colega que solo lo vio como en un hito por no saber traducirle. Pero aqui lo tenemos al menos leyendo en inglés. Tenemos a este magnífico poeta entre bosotros. 

  • Yo le encontré en mi afán de hallar un verso que me acompañara.en mi necedad por escribir versos al terremoto que sufrió Nepal, que fragmentó la stupa de Bhudanat  y ahora se levante nuevamente. Mi poesía se trastornó en un poema de aliento largo como mi tristeza por lo caído, es larga esta agonía de la que emanan versos asi, yo encuentro a Yuyutsu en su mismo afán y veo que mi escritura si tenía eco y brazos largosYuyutsu RD Sharma

       MULAS

    En la gran Ruta tibetana de la sal
    me encuentran de nuevo

    viejas amigas olvidadas…

    En sus rostros
    la fatiga de un sueño ebrio

    sus vidas gastadas,
    sus patas torcidas, temblando

    de transportar
    ilustres banderas de escaladas malditas.

    Aferradas a viejas campanas
    como heridas abrasantes

    notas marcando el compás
    de una esclavitud que trae el modernismo:

    cartones de Iceberg, botellas de agua mineral,
    estufas, azulejos chinos, latas, tablas

    sacos de arroz
    y sal yodada de las llanuras del Terai nepalí.

    Las mariposas de los bancales
    conocen sus nombres.

    Los arroyos cantores son tempestades
    en sus escaladas sofocantes.

    Suben atentas al tráfico
    y a prueba de tiempo

    transportando
    sueños de elegantes pavos reales

    panfletos
    de una secreta guerra religiosa

    mugre
    del semen estéril de un ecologista

    una cocina entera
    para hacer un cocktail en el campamento base

    desarrollo inexistente
    agenda de culpables donantes

    las extrañas visiones de Occidente
    codiciando una purga instantánea.

    Hay escalones de piedra
    de las montañas en relieve

    en sus drogados cerebros
    como líneas de amor suspendido

    rayadas
    en las piedras históricas de las cascadas.

    Cielos estrellados
    de los valles adormecidos conocen

    el dolor
    de su sudor secreto.

    Días soleados
    por los ríos cristalinos

    tienen el sabor
    de sus ojos sangrantes.

    Gran ficción
    de las agobiantes bajas,

    como auténticas mulas
    repiqueteando sus pezuñas por las calzadas,

    en círculos
    la cruel grandiosidad
    de senderos de mulas sedientos de sangre
    alrededor del glacial de los Anapurnas.
                                           

                      Del libro: Yuyutsu RD Sharma, Poemas de los Himalayas
                                     (Cosmopoética, Córdoba, 2010)
    Quaking Cantos:Nepal Earthquake Poems




             
  • Traducción: Verónica Aranda



  • .  

confesar que he caminado este viaje inmóvil aún

Muro de la confesión. 1. Extrañar mis pasos perdidos en estas calles ateridas. Ya no camino por sus orillas, me pierdo en la vigilia de mi c...